//
Ser Rotario es estar al servicio de la humanidad

En Rotary encontrarás a tus propios vecinos, a líderes comunitarios y a ciudadanos del mundo que trabajan unidos por el bien de todos. Aprovechamos nuestro liderazgo y competencias para encontrar soluciones novedosas a los problemas más urgentes de la sociedad.

Rotary International es una organización presente en todo el mundo integrada por líderes empresariales y profesionales que brinda un conjunto amplio de servicios filantrópicos y humanitarios, alienta la práctica de elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuye al desarrollo de la buena voluntad y la paz en todo el mundo.Fue creada en 1905 en los EEUU. En España el primer club rotario se funda en Madrid en 1920, detrás de él, dos años después el de Barcelona. Luego les siguieron Zaragoza, Bilbao, Vigo, Mallorca, La Coruña, San Sebastián, Santander y Valladolid en el 1926. Hoy ya somos casi 5.000 rotarios en España, organizados en unos doscientos clubes. Casi un millón y medio de rotarios integran los más de 31.000 clubes rotarios que hay en 166 países de todo el mundo. Los Rotarios somos personas que nos sentimos comprometidas con la sociedad a la que le dedicamos tiempo y dinero en su beneficio, participando en proyectos que benefician no sólo a nuestra comunidad local sino a comunidades vecinas, tanto de otros Distritos como países.

La tradición y estructura organizativa de Rotary es extensa y a veces compleja porque cada club posse una autonomía considerable  y son por tanto muchos los programas que lleva a cabo y a veces todas estas iniciatvas de servicio puede llegar a confundir a las personas que se interesan en la organización.  España está dividida en tres distritos gestionados cada uno por un Gobernador Distrital y estos distritos a su vez se organizan en varias Zonas. Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros en el email info@rotarytrescantos.org o en www.rotaryspain.org

Ser rotario requiere compromiso. El presidente de Rotary International cambia cada año en el mes de Julio y con él, si programa de trabajo y por tanto el lema que refleja el objetivo prioritario de los programas que se desean impulsar en su periodo. El lema  del año 2011 que fue nuestro año de constitución como Club en Tres Cantos fue “Fortalecer Comunidades, unir continentes”,  en el 2012 “Busca dentro de Ti para abrazar a la humanidad“, en 2013 fue  ” La Paz a través del servicio” y el escogido en 2014 por el presidente Ron Burton “Vive Rotary, Cambia vidas” donde se nos invitaba a los rotarios a convertirnos en instrumentos de cambio para cambiar lo que sea necesario cambiar. El año pasado en 2015 el presidente Ravi Ravindran tenía un lema que nos encantó “Enriquece el Mundo” y en este año rotario 2016-17 presidido por el americano John F. Germ estamos trabajando bajo la guía de “Rotary Serving Humanity”

Como ejemplo del impacto que los rotarios tienen en el mundo, Ravindran, socio del Club Rotario de Colombo (Sri Lanka), se refirió a los éxitos alcanzados en la lucha contra tal enfermedad. Hace 25 años, cuando Rotary estableció la meta de erradicar la poliomielitis, ésta era endémica en 125 países, y la parálisis poliomielítica afectaba a 1.000 niños al día. Hoy, la polio sigue siendo endémica en solo tres países: Afganistán, Nigeria y Pakistán. En 2014, fueron reportados únicamente 333 casos.

Rotary International desarrolla su altruista actividad en el mejor desarrollo de la sociedad y las relaciones personales y profesionales, poniendo hincapié en la juventud y en los más desfavorecidos.Los principios éticos y humanitarios de actuación de Rotary son universales y eternos. Cada año Rotary elige un presidente Internacional. Celebramos una Convención anual Internacional, la última edición tuvo á lugar en Korea. Nosotros pudimos disfrutar mucho la que se celebró en Lisboa (Portugal) donde conocimos cientos de rotarios de decenas de países. Cada año cambia, EEUU, Canadá…Si os gusta viajar, es una ocasión única de conocer de cerca a rotarios de cientos de clubes.

Las 5 avenidas de servicio. Las avenidas de servicio constitutyen la piedra angular de la filosofía de Rotary y ayudan a clasificar todas las acciones desarrolladas en los Clubes rotarios.

  • 1) El Servicio al Club procura afianzar el compañerismo y asegurar el  funcionamiento eficiente del Club
  • 2) El Servicio a través de la Ocupación nos estimula a los rotarios a ejercer nuestra práctica profesional con elevadas normas de ética
  • 3) El Servicio en la Comunidad abarca todos los proyectos y actividades que emprende el Club para mejorar la calidad de vida de la Comunidad
  • 4) El Servicio Internacional son acciones pensadas para fomentar la comprensión en el ámbito internacional y la paz Mundial
  • 5) El Servicio a las Nuevas Generaciones les organiza a los jóvenes actividades de liderazgo, proyectos de intercambio cultural y les brinda asistencia en los intercambios profesional. Puede ser apoyando también a los Clubes Interact.

Cada club se reúne una vez por semana a comer o cenar en su sede (casi todas las sedes se encuentran situadas en  hoteles porque Rotary no dispone de locales en propiedad). A la reunión solemos invitar a destacadas personalidades que se distinguen por la relevancia de su trabajo, por ser grandes seres humanistas, por el interés de su cargo o por su influencia sobre un determinado colectivo social. No importa la profesión, nos gusta invitar a líderes, a personas comprometidas con su trabajo, con su comunidad, a profesionales que disfrutan dedicando su esfuerzo en beneficio de los demás. Somos gente con espiritu abierto pero evitamos debatir sobre temas que generan tensiones , por ello casi nunca se habla de política ni de religión, respetamos cualquier ideología.

Tú puedes ser un socio.No  hace falta ser famoso aunque muchos Rotarios lo hayan sido, como por ejemplo:

  1. Neil Armstrong, astronauta y primer hombre en llegar a la luna.
  2. Sir Winston Churchill, Primer ministro británico
  3. Walt Disney, creador de cine de animación
  4. Thomas A. Edison, inventor
  5. John F. Kennedy, Presidente Estados Unidos
  6. Príncipe Philip, Duque de Edimburgo
  7. Príncipe Rainiero III of Mónaco
  8. Margaret Thatcher, Primer Ministro británico
  9. Claude Vuitton, propietario de Vuitton luggage enterprise
  10. Orville Wright, pionero de la aviación

El Rotary Club se apoya en la Fundación Rotaria, cuya misión es propiciar que los rotarios impulsen la comprensión mundial, la paz y la buena voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza.  La Fundación es una corporación sin ánimo de lucro que depende enteramente de las donaciones (contribuciones voluntarias que efectúan los rotarios y benefactores de Rotary) y que con ese dinero promueve 500 Becas anuales de Buena Voluntad para asistir a un programa educativo internacional, así como Becas de Rotary Pro Paz para realizar un curso entero de estudio sobe la paz y la resolución de los conflictos en alguno de los 6  Centros de Rotary para Estudios  Internacionales. En el año 2007 la Asociación de las Naciones Unidas otorgó a Rotary Internacional y a la Fundación Rotaria el Premio Humanitario 2007 en reconocimiento a su labor por suministrar agua potable y servicios sanitarios a muchas comunidades en el mundo.

Sirva de referencia que uno de los principales objetivo de la Fundación Rotaria y los rotarios en general desde 1985 fue la erradicación de la polio en el mundo, labor en la que se han estado invirtiendo cientos de millones de dólares para vacunar a millones de niños en 122 países y poder pasar de los 350.000 casos que se producían anualmente hace 25 años a los 900 casos del 2010. El proyecto END Polio PLUS pretende erradicar ya la polio de aquellos pocos países polioendémicos como son India, Nigeria, Afganistá y Pakistán. Celbramos el Día Mundial de la Polio cada 24 de octubre. En este corto video Kalyan Banerjee, presidente do Rotary International en 2011-12 y Bill Boyd de la Fundación agradecen todas las donaciones recibidas. Entre las premisas de un Club Rotario está apoyar a la Fundación Rotaria de RI con contribuciones económicas y con la participación en sus programas. Ver más información en la página de Rotary Spain

Más información; www.rotary.org

 

Discussion

One Response to “Ser Rotario es estar al servicio de la humanidad”

  1. De las fotos se desprende que qneiues por alguna razf3n no pudimos asistir a esta intercitadina, nos perdimos una gran jornada, gracias RC San Javier por esta excelente acogida a nuestro club, los esperamos en enero en Chille1n. Gracias por la botella de vino, lo voy a guardar para una ocasif3n especial, abrazos,Felicitas Hevia

    Posted by Rana | 4 junio, 2012, 8:19

Post a Comment

*