//
estas leyendo...

Noticias

Lo que no sabías sobre “Cooperación al Desarrollo”

Este pasado jueves 16 de Abril,  nuestro compañero Alejandro Echegaray -socio fundador del Rotary Club de Tres Cantos- nos hizo una interesante presentación sobre el mundo de la cooperación al desarrollo bajo el título “¿Se puede ser un ayudador profesional?”

Alejandro fue abordando algunos de los aspectos más desconocidos de este sector de actividad, que mueve en nuestro país un número significativo de recursos humanos y económicos. Sorprende comprobar cómo, incluso desde una organización tan implicada en difundir y apoyar causas solidarias como Rotary, tenemos una percepción equivocada de la mecánica de esta actividad. La cooperación al desarrollo (bien es cierto que bajo otras denominaciones) se viene practicando desde hace siglos, y su moderna concepción y metodologías han surgido, paradójicamente, de algunos de los momentos más duros de la historia contemporánea. En nuestro país, tradicionalmente solidario y comprometido, vivimos tiempos difíciles para el respaldo a las actividades de cooperación al desarrollo. Los importantes recortes en financiación pública efectuados desde el inicio de la crisis han hecho profunda mella en este ámbito, con un impacto más que notable en España. Pero, sobre todo, conllevan dramáticas consecuencias para los países beneficiarios de esta ayuda, y las comunidades más desfavorecidas de los mismos.

Situaciones tan indignantes, por evitables, como los recientes naufragios de barcazas en el Mediterráneo -con los miles de muertos que anualmente ocasionan- ponen de relieve la necesidad de apoyar esta actividad y a las organizaciones que la impulsan. La cooperación al desarrollo se sustenta en un principio que, como rotarios, no podemos sino aplaudir y suscribir: somos, todos nosotros, ciudadanos globales, ciudadanos de un mismo mundo, con igualdad de derechos y de dignidad, vivamos donde vivamos y con independencia de dónde hemos nacido.

Si tenéis oportunidad, creemos que os resultará de mucho interés escuchar esta amena charla de nuestro compañero, que -a buen seguro- estará encantado de repetir en otros clubes rotarios.

Por otra parte, aprovechamos a comentar que Alejandro Echegaray es desde hace años el director de comunicación de AMREF Flying doctors en Enspaña, una ONG con sede en Nairobi (Kenya) por la que los rotarios sentimos verdadera admiración porque llevan más de medio siglo en Africa ayudando a mejorar la salud de la población a base de formar personal sanitario y con ello están mejorando los índices de supervivencia y disminuyendo por ejemplo la mortalidad materno-infantil. Para ayudarles en esta labor y recaudar el máximo de donativos, este Club ha organizado una fiesta el Sábado 23 de mayo con ayuda de algunos sponsors, esperamos veros allí a todos los que queráis participar. La recaudación irá integramente al programa de Formación de matronas, llamado Stand Up por African mothers, amadrinado por la conocida actriz Adriana Ugarte quien ha confirmado su asistencia.

Discussion

One Response to “Lo que no sabías sobre “Cooperación al Desarrollo””

  1. Las estadisticas oficiales son aquellas que son producidas y divulgadas por las organizaciones publicas especializadas que forman el sistema estadistico nacional o internacional.

    Posted by Hosting | 1 diciembre, 2016, 9:07

Post a Comment

*